Vacaciones en Alcaucin, guia turistica de Alcaucin, Malaga, Andalucia, España.

Guia de Alcaucin

Está localizado en la ladera de la Sierra Tejera, divisando la Axarquía, el Pasillo de Periana y el Boquete de Zafarraya. Las espectaculares vistas llegan hasta la costa.

Aquí se han encontrado restos neandertales, pero el primer asentamiento real no apareció aquí hasta la llegada de los Musulmanes, como prueban los restos del Castillo de Zalia.

El pueblo muestra las características típicas de los pueblos de la Axarquía, con sus calles empinadas y estrechas alineadas con casas blancas.

Lugares que merecen ser visitados son El Tajo de la Cueva, El Moron de la Cuña, La Loma de las Monjas y Las Majadas.

Fotos de Alcaucin
Alcaucin Ayuntamiento Alcaucin Fuente de los 5 Caños Alcaucin
Ver más fotos de Alcaucin.

Historia
Los límites municipales de Alcaucín, que está a los pies de Sierra Tejeda, se extienden hasta la frontera con la provincia de Granada, y está delimitada por una serie de montañas que dan acceso a la Axarquía por el paso natural del Boquete de Zafarraya. Este paso ha sido, desde tiempo inmemorial, un factor clave en la historia de los pobladores de los territorios adyacentes; de hecho, excavaciones llevadas a cabo en 1983 señalan la presencia humana en la zona hace unos 30,000 años. Se encontraron restos humanos de la mandíbula de un Homo Sapiens macho - mejor conocido como Hombre de Neandertal - del Paleolítico medio. Otros restos prehistóricos encontrados cerca del Boquete de Zafarraya son: La Cueva de los Guaicos y la del Abrigo del Espino, ambas pertenecientes al período Neolítico, y evidencias de un asentamiento de la Edad de Bronce del siglo II A.C. en el Cerro de la Negreta.

Prueba de la importancia estratégica de la zona y de su papel clave conectando la costa con el interior, es el Castillo de Zalia, localizado en la meseta del mismo nombre, el cual data desde los Fenicios. Los Musulmanes equiparon este emplazamiento defensivo con los elementos que todavía hoy son visibles, incluso en su estado actual de ruinas. La última etapa de la historia del castillo comenzó en el 1569, cuando, debido a las sublevaciones y revueltas moriscas, se convirtió en una prisión administrada por el obispado y los moros subversivos o aquellos sospechosos de participar en la rebelión fueron encarcelados aquí.

El nombre actual de la ciudad viene del árabe alqausin, que significa arco, y, en opinión de algunos autores, podría ser una referencia al hecho de que el pueblo fue famoso por producir estas armas.

La ciudad y el cercano Castillo de Zalia fueron conquistados por los Reyes Católicos en 1485.

Otro evento destacado en los anales de la historia de la ciudad, y el cual forma parte de uno de los folklores mas antiguo del pueblo, es uno de los terremotos más importantes que ocurrió en la Navidad de 1884, cuyo epicentro estaba en la Sierra Tejeda, devastando la mayoría del norte de la Axarquía y causando serios daños y muertes. Hay documentos que afirman que las operaciones de rescate y ayuda resultaron extremadamente difíciles debido a la cantidad de nieve caída en la zona a la misma vez.

Ayuntamiento de Alcaucin
Dirección: Plaza la Constitución, 1, Alcaucín (Malaga).
Teléfono: +34 952 510 002.
Web: www.alcaucin.es.

Ver el mapa de Alcaucin.

Mas informacion sobre la Costa del Sol.

Malaga Holidays - ¡Vacaciones de lujo en la Costa del Sol a precios increibles!

Malaga Holidays es un listado de hoteles de la provincia de Málaga y La Costa del Sol. Los distintos copyrights y marcas pertenecen a sus respectivos propietarios. Malaga Holidays también les ofrece servicio de alquiler de coches en Málaga (Malaga car hire). Puede ayudarse de nuestro mapa de la web para acceder a cualquier pagina contenida en malagaholidays.es.

Malaga Holidays forma parte de Malagaholidays Direct 67, SL:
Avd. Garcia Morato 30 29004 Malaga, Agencia de Viajes Registrada - C.I.A.N 291013-2

Todo el contenido © 2002-2018 Malaga Holidays. Todos los derechos reservados. Advertencia Legal - Privacidad - Cookies.