Vacaciones en Arenas, guia turistica de Arenas, Malaga, Andalucia, España.

Guia de Arenas

Es un pueblo pequeño situado en el corazón de las montañas de la Axarquía entre olivos, almendros y vides.

De orígen árabe, el pueblo creció alrededor del Castillo Bentomiz, cuyos restos son todavía visibles, y su arquitectura es típica, consistiendo en calles empinadas de casas blancas escalonadas, dominadas por la iglesia mudéjar de Santa Catalina.

Fotos de Arenas
Arenas Plaza Arenas Ayuntamiento Arenas
Ver más fotos de Arenas.

Historia
Antiguamente fue conocida como Arenas del Rey, debido a que, según la tridición local, el Rey Fernando el Católico estableció su campamento aquí para prepararse para el asedio y conquista de Vélez-Málaga. El pueblo, que aún preserva parte de su diseño original árabe, es conocido como El Arenal, debido a que las finas arenas llevadas por el Río Seco fueron extraidas de esta zona. Situado al norte de la colina donde se encuentra el Castillo de Bentomiz, los primeros habitantes humanos de la zona debieron haberse instalado en esta atalaya natural, de 708 metros de altura, la cual se divisa una amplia zona de la Axarquía, y hacia el sur, la costa. Este pueblo fortificado fue inicialmente un asentamiento íbero. Los Fenicios y los Griegos también dejaron su huella aquí. Posteriormente fue un emplazamiento militar y, después de la Guerras Púnicas, un pueblo romano. Los Árabes reconstruyeron y ampliaron el castillo, convirtiéndolo en una magnífica fortaleza.

La importancia de este bastión defensivo se ha demostrado por una larga cadena de eventos, el más significativo de ellos fue probablemente su papel en la conquista de Vélez por las tropas cristianas en abril de 1487, cuando El Gibs, gobernador del Castillo de Bentomiz, se unió al ejército de los Reyes Católicos contra la sitiada ciudad de Vélez, haciéndola imposible por los refuerzos enviados por el Reino Nazarí de Granada para participar en su defensa. Sin embargo, después de la conquista, las vidas de los moriscos, que parmanecieron en la zona llegó a ser más dura que nunca, finalmente incitándolos a rebelarse en 1569. Un levantamiento que pronto se extendió al resto de la Axarquía, donde la comunidad morisca también estaba descontenta. Después de que la rebelión fuera aplastada, los derrotados moriscos sufrieron una serie de suertes: alguno de ellos fueron condenados a muerte, otros encarcelados y el resto expulsados de las tierras en las que habían vivido durante siglos. A finales del siglo XVI, la zona que ahora permanece dentro de los límites de Arenas fue semiabandonada. Poco a poco, fue repoblada por Viejos Cristianos.

El siglo XIX vio otro confrontamiento militar, el cual otra vez demostró la importancia estratégica de esta zona. Cuando la invasión napoleónica y posterior descontento de la población local desencadenó la Guerra de la Independencia, tropas francesas apostadas en Arenas diezmaron en Marzo de 1812 por una unidad de la guerrilla conducida por el sacerdote de Riogordo. Un ataque que minó seriamente el poder militar francés.

El pueblo y su municipio fueron afectados por el gran temblor conocido como el Terremono Andaluz en las Navidades de 1884, donde se sufrió un daño material de gran alcance.

Ayuntamiento de Arenas
Dirección: Plaza Ermita, 17. 29717 Arenas (Malaga).
Teléfono: +34 952 50 90 05.
Información sobre Arenas.

Ver el mapa de Arenas.

Mas informacion sobre la Costa del Sol.

Malaga Holidays - ¡Vacaciones de lujo en la Costa del Sol a precios increibles!

Malaga Holidays es un listado de hoteles de la provincia de Málaga y La Costa del Sol. Los distintos copyrights y marcas pertenecen a sus respectivos propietarios. Malaga Holidays también les ofrece servicio de alquiler de coches en Málaga (Malaga car hire). Puede ayudarse de nuestro mapa de la web para acceder a cualquier pagina contenida en malagaholidays.es.

Malaga Holidays forma parte de Malagaholidays Direct 67, SL:
Avd. Garcia Morato 30 29004 Malaga, Agencia de Viajes Registrada - C.I.A.N 291013-2

Todo el contenido © 2002-2018 Malaga Holidays. Todos los derechos reservados. Advertencia Legal - Privacidad - Cookies.