Vacaciones en Comares, guia turistica de Comares, Malaga, Andalucia, España.

Guia de Comares

Comares está situada sobre una roca que vigila el Pasillo de Periana y parte de la sierra de la Axarquía al norte, mientras que el inmenso Valle de Vélez y la Sierra de Tejeda son visibles al sur.

De origen Árabe, su situación sugiere que debe haber sido construida como un punto de ventaja militar, su trazado todavía conserva los rasgos típicos de los pueblos fortificados, sus calles estrechas y sinuosas alineadas con casas blancas de uno dos pisos. Lugares de interés arquitectónico incluyen los restos del castillo, la Colina Masmullar, la cisterna árabe y la Iglesia de Nuestra Señora, construida en estilo mudéjar.

Fotos de Comares
Comares Arco Arabe Comares Ayuntamiento Comares
Ver más fotos de Comares.

Historia
Debido a su situación sobre una montaña divisando la mayoría de la zona de la Axarquía, el pueblo tiene una larga historia datando de la prehistoria.

Debió haber sido el lugar de asentamientos íberos y, más tarde, una colonia romana.

Textos nazaríes se refieren a Comares por el nombre de Hisn Qumarich (el Castillo en las alturas).

Fue uno de los principales bastiones defensivos de la rebelión muladí conducida por Omar Ben Hafsun antes de ser recapturado a principios del siglo X por Abderraman III. Algunos autores han creido que la meseta cercana de Masmullar o Mazmullarha ha sido el lugar de la ciudad fortificada de Babastro, aunque parece seguro que actualmente estuvo en la meseta de Villaverde, entre los pueblos acutales de Álora y Ardales.

En el siglo XI, fue el cuartel general administrativo de un grupo conocido como "Los Cuatro Pueblos" (El Borge, Almachar, Moclinejo y Cútar), que disfrutó de la protección de la Fortaleza de Comares.

En Mayo de 1487, poco después de la caída de Vélez-Málaga en manos cristianas, Mohamed El Jabis - el último gobernador musulman de comares - pagó homenaje a los Reyes Católicos en un intento por evitar represalias y conservar alguna similitud de derechos para la población musulmana. Aunque los moriscos de Comares disfrutaban de más ventajas que sus homólogos de otros pueblos de la zona de la Axarquía, sus vidas no debieron ser fáciles. Prueba de ésto es el abandonamiento gradual de las tierras del pueblo que están en las crónicas como haber sido repobladas en 1490 por Viejos Cristianos de Extremadura, otras partes de Andalucía, Valencia e incluso Portugal y Galicia.

En 1512, el pueblo fue incorporado a las tierras del Marqués de Comares, Don Diego Fernández de Córdoba.

Aunque los habitantes de Comares no tomaron parte en el levantamiento morisco, que se tragó prácticamente a toda la zona de la Axarquía en 1568 y 1569, la expulsión de 1570 que siguió a estos eventos afectó a todos los Mudejars de la zona, que fueron forzados a dejar las tierras que les había pertenecido durante siglos.

Ayuntamiento de Comares
Dirección: Plaza Balcón de la Axarquía, 1. 29195. Comares (Málaga).
Teléfono: +34 952 509 233.
Web: www.comares.es.

Ver el mapa de Comares.

Mas informacion sobre la Costa del Sol.

Malaga Holidays - ¡Vacaciones de lujo en la Costa del Sol a precios increibles!

Malaga Holidays es un listado de hoteles de la provincia de Málaga y La Costa del Sol. Los distintos copyrights y marcas pertenecen a sus respectivos propietarios. Malaga Holidays también les ofrece servicio de alquiler de coches en Málaga (Malaga car hire). Puede ayudarse de nuestro mapa de la web para acceder a cualquier pagina contenida en malagaholidays.es.

Malaga Holidays forma parte de Malagaholidays Direct 67, SL:
Avd. Garcia Morato 30 29004 Malaga, Agencia de Viajes Registrada - C.I.A.N 291013-2

Todo el contenido © 2002-2018 Malaga Holidays. Todos los derechos reservados. Advertencia Legal - Privacidad - Cookies.