Vacaciones en Competa, guia turistica de Competa, Malaga, Andalucia, España.

Guia de Competa

Cómpeta, Archez, Salares, Sedella, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, todos pueblos que están en la falda de las impresionantes Sierras de Tejeda y Almijara. Todos pueblos moriscos, donde los viñedos eran la principal cosecha y son todavía un importante elemento en el paisaje también como la economía. Todos muestran similares características, reflejando la verdadera esencia de la zona de la Axarquía, su paisaje, su estilo de vida y su historia.

El trazado de sus calles y la arquitectura de sus casas encaladas, que crean rincones inconfundiblemente pinturescos, les da un sello único de identidad, tanto que, juntos, forman lo que es conocido como la Ruta del Mudéjar.

El centro de Cómpeta es uno de los más espectaculares de la provincia, siendo lo más destacado de su arquitectura la Iglesia de Nuestra Señora.

Fotos de Cómpeta
Competa Ayuntamiento Competa Calle Tipica Andaluza Competa
Ver más fotos de Cómpeta.

Historia
Algunos autores insisten en que el nombre actual del pueblo está derivado del latín "Compita", que significa encrucijada. Aunque su posición en el norte de la Axarquía debe haberlo visto situado en la ruta de la costa hasta el interior, desde la prehistoria y a través de las épocas Íberas y Romanas, la historia del pueblo realmente comienza con la ocupación musulmana y la posterior reconquista cristiana.

En Mayo de 1487, poco después de la captura de Vélez-Málaga por los Cristianos, representantes del pueblo de Cómpeta rindieron homenaje a los Reyes Católicos, en un intento por evitar represalias y retener alguna semejanza de derechos para la población morisca. Finalmente, sin embargo, la rebelión morisca, que barrió la Axarquía en la segunda mitad del siglo XVI, fue particularmente significativa en esta zona de Andalucía. Las difíciles condicones de vida soportadas por los habitnates dominados por las tropas cristiana crearon una hostilidad que terminó en una rebelión abierta conducida por Martín Alguacil - un nativo de Cómpeta - y Fernando el Darra. Los moriscos se establecieron ellos mismos en el Peñón de Frigiliana, donde se las arreglaron para repeler al primer batallón de las fuerzas enviadas por el gobernador de Vélez-Málaga, Arévalo de Zuarzo, en mayo de 1569. Se tomaron refuerzos desde Granada, apoyados por Don Juan de Austria, para finalmente acabar con el aplastamiento del levantamiento con cientos de muertos rebeldes. En 1570, el proceso de expulsión de los moriscos se completó. Sus tierras confiscadas fueron entregadas a los Cristianos Viejos de Sevilla, Baena, Estepa y otras partes de Andalucía.

El pueblo sufrió el gran temblor conocido como el Terremoto Andaluz en la Navidad de 1884. Hubo daños materiales incluyendo la destrucción de varias casas y la aguja de la iglesia. Otra tragedia ocurrió en el pueblo casi inmediatamente después, un serio brote de cólera diezmó la población de Cómpeta en el verano de 1885.

Ayuntamiento de Cómpeta
Dirección: C/ Rampa, 1. 29754. Cómpeta (Málaga).
Teléfono: +34 952 516 025.
Web: www.competa.es.

Ver el mapa de Competa.

Mas informacion sobre la Costa del Sol.

Malaga Holidays - ¡Vacaciones de lujo en la Costa del Sol a precios increibles!

Malaga Holidays es un listado de hoteles de la provincia de Málaga y La Costa del Sol. Los distintos copyrights y marcas pertenecen a sus respectivos propietarios. Malaga Holidays también les ofrece servicio de alquiler de coches en Málaga (Malaga car hire). Puede ayudarse de nuestro mapa de la web para acceder a cualquier pagina contenida en malagaholidays.es.

Malaga Holidays forma parte de Malagaholidays Direct 67, SL:
Avd. Garcia Morato 30 29004 Malaga, Agencia de Viajes Registrada - C.I.A.N 291013-2

Todo el contenido © 2002-2018 Malaga Holidays. Todos los derechos reservados. Advertencia Legal - Privacidad - Cookies.