Vacaciones en Gaucin, guia turistica de Gaucin, Malaga, Andalucia, España.

Guia de Gaucin

Es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que el viajante encuentra en el camino y une el Campo de Gibraltar con Ronda. El pueblo muestra todo el encanto de los pueblos blancos que desde aquí en adelante puede verse entre las montañas por donde el río Genal fluye. Sus calles, de diseño musulmán, están perfectamente adaptadas a la colina en la que se han construido y sus gráciles casas encaladas están audazmente decoradas con rejas y balcones expertamente trabajados de hierro forjado.

En lo alto del pueblo, adaptado de forma natural a la roca sobre la que está situada, se encuentra el centenario Castillo del Águila, el cual es así bien llamado, porque desde él el observador puede ver la costa de África, Gibraltar, el Rio Genal y el campo abierto que marca el descenso final del Genal en su encuentro con el Río Guadiaro.

Es un puerto obligatorio de llamada para cualquier viajante serio y no es una sorpresa que Gaucín haya estampado su inolvidable imagen en muchas retinas famosas. Autores tales como Richard Ford, Francis Carter y Gerald Brenan sintieron la necesidad de intentar plasmar sus experiencias en Gaucín en palabras. El caracter abiero y afable de la gente local debe haber jugado ciertamente una parte. En las palabras del escudo de armas de la ciudad: ellos son nobles, leales y hospitalarios.

Fotos de Gaucín
Gaucin Ayuntamiento Gaucin Fuente Gaucin
Ver más fotos de Gaucín.

Historia
Aunque el orígen romano, el pueblo adquirió su mayor importancia durante la época musulmana.

El pueblo creció bajo la protección de una fortaleza construida por los Árabes en el lugar de un viejo castrum romano. Esta fortaleza, hoy llamada Castillo del Águila y prácticamente en ruinas en su sublime percha rural, dio su nombre al pueblo: "Sair Guazan", que significa "roca fuerte". Su lugar estratégico lo hizo prácticamente imposible de franquear, y demostró ser una de las fortalezas más difíciles de conquistar en la lucha entre Cristianos y Musulmanes. Según las crónicas, Alfonso Pérez de Guzman, conocido por los Cristianos como Guzmán el Bueno, perdió su vida en un asalto en este extraordinario castillo en 1039.

Gaucín fue capturado por las tropas de los Reyes Católicos en 1485. Poco después, los derrotados moriscos organizaron una serie de revueltas que fueron duramente aplastadas por el Marqués de Cádiz y el Conde de Cifuentes. Le siguió la expulsión definitiva de los moriscos, y el pueblo, como muchos otros en la Serranía de Ronda, fueron practicamente abandonados. A finales del siglo XVI, la población empezó a aumentar otra vez con la llegada de familias de Cristianos Viejos.

Sus cualidades estratégicas y las barreras provistas por su entorno natural estuvieron en evidencia otra vez en el siglo XVI y XVII, protegiendo a los habitantes del pueblo contra los ataques de los piratas bereberes.

Otro episodio importante en la historia de Gaucín ocurrió durante la Guerra de la Independecia, cuando, gracias al apoyo provisto por las tropas inglesas de Gibraltar, llegó a ser un foco importante para la resistencia a las tropas de Napoleón, cuya dura respuesta en 1810 fue arrasar el pueblo hasta los cimientos.

A finales de los siglos XIX y XX, Gaucín disfrutó de un periodo de prosperidad, como enlace natural entre la franja costera, que se extiende desde Estepona a Algeciras y la Serranía de Ronda, beneficiándose de las operaciónes comerciales llevadas a cabo entre estas dos regiones.

Ayuntamiento de Gaucín
Dirección: Plaza Guzman El Bueno, 23. 29480. Gaucín (Málaga).
Teléfono: +34 952 151 000.
Web: www.gaucin.es.

Ver el mapa de Gaucin.

Mas informacion sobre la Costa del Sol.

Malaga Holidays - ¡Vacaciones de lujo en la Costa del Sol a precios increibles!

Malaga Holidays es un listado de hoteles de la provincia de Málaga y La Costa del Sol. Los distintos copyrights y marcas pertenecen a sus respectivos propietarios. Malaga Holidays también les ofrece servicio de alquiler de coches en Málaga (Malaga car hire). Puede ayudarse de nuestro mapa de la web para acceder a cualquier pagina contenida en malagaholidays.es.

Malaga Holidays forma parte de Malagaholidays Direct 67, SL:
Avd. Garcia Morato 30 29004 Malaga, Agencia de Viajes Registrada - C.I.A.N 291013-2

Todo el contenido © 2002-2018 Malaga Holidays. Todos los derechos reservados. Advertencia Legal - Privacidad - Cookies.