Vacaciones en Torrox, guia turistica de Torrox, Malaga, Andalucia, España.

Guia de Torrox

Los Fenicios y los Griegos llevaron acabo actividades comerciales a lo largo de sus 8 km de costa, pero fueron los Romanos los que fundadon una importante ciudad industrial en la desembocadura del río Argentino, que significa "río de plata" (en un lugar conocido ahora como Punta de Torrox o Faro de Torrox), que fue dependiente del Caviclum más grande - el Torrox actual - una próspera ciudad romana fundada en el siglo I que experimentó sucesivos crecimientos, alcanzando su máximo en los siglos IV y V antes de ser ocupado por los Visigodos y, en el siglo VIII por los Árabes.

En el año 755 el Príncipe Omeya Abd-el-Rhaman se instaló en Torrox, conduciendo a sus seguidores desde aquí hasta Córdoba, donde fundó el Emirato independiente.

Durante el periodo árabe-andalusí, Torrox fue conocido por todo el Mediterráneo por la producción y venta de tejidos de seda, plantaciones de caña de azúcar, aceite, almendras e higos.

En el momento de la conquista por los Reyes Católicos en 1487, Torrox consistía en tres aldeas vecinas - Alhaguer, Almedina y Alhandac - protegidas por el Castillo de Torrox que, al tiempo, prestaría su nombre a la ciudad. La toma definitiva de Torrox por los Cristianos no vino hasta 1488, después de un breve periodo durante el cual, el líder musulmán El-Zagal tomó control de la ciudad y su castillo. Desde entonces, la población de la zona descendió cuando sus habitantes moriscos huyeron ante las difíciles condiciones de vida impuestas por sus nuevos gobernantes. La situación de aquellos que se quedaron empeoró día a día, hasta que la rebelión estalló. Los moriscos establecieron un baluarte en el Castillo del Peñón de Frigiliana, donde resistieron con éxito los primeros ataques de las fuerzas enviadas por el gobernador de Vélez-Málaga, Arévalo de Zuarzo. De hecho, el levantamiento no fue mitigado hasta que los refuerzos enviados por mar bajo Don Luis de Requesens, Alto Comandante de Castilla, desembarcó en las playas de Torrox y asedió el Castillo de Frigiliana, causando unas 2,400 muertes rebeldes. El Alto Comandante de Castilla ordenó la destrucción del castillo, que fue reducido a cenizas.

En 1570, se completó el proceso de expulsión de los moriscos y la tierra confiscada fue redistribuida entre los Critianos Viejos.

Otro episodio importante en la historia de la ciudad ocurrió durante la Guerra de la Independencia (1810-1812), cuando, en la retirada de Torrox, las tropas de Napoleón volaron el castillo, dejándolo en ruinas.

El pueblo y su municipio fueron sacudidos por el gran temblor conocido como el Terremoto Andaluz en la Navidad de 1884. Se sufrió daños materiales de gran alcance. El 20 de enero de 1885, un preocupado Rey Alfonso XIII visitó la región, permaneciendo en el edificio que hoy alberga la Casa de la Cultura de Torrox.

La explotación de caña de azúcar anunció en el siglo XIX una época próspera. Varias de las casas y edificios más notorios del pueblo datan de esta época, tales como la fábrica de azúcar, construida en 1890.

Fotos de Torrox
Torrox Ayuntamiento Torrox Torrox Costa
Ver más fotos de Torrox.

Ayuntamiento de Torrox
Dirección: Plaza de la Constitución, 1. 29770. Torrox (Málaga).
Teléfono: +34 952 538 200.
Web: www.torrox.es.

Ver el mapa de Torrox.

Mas informacion sobre la Costa del Sol.

Malaga Holidays - ¡Vacaciones de lujo en la Costa del Sol a precios increibles!

Malaga Holidays es un listado de hoteles de la provincia de Málaga y La Costa del Sol. Los distintos copyrights y marcas pertenecen a sus respectivos propietarios. Malaga Holidays también les ofrece servicio de alquiler de coches en Málaga (Malaga car hire). Puede ayudarse de nuestro mapa de la web para acceder a cualquier pagina contenida en malagaholidays.es.

Malaga Holidays forma parte de Malagaholidays Direct 67, SL:
Avd. Garcia Morato 30 29004 Malaga, Agencia de Viajes Registrada - C.I.A.N 291013-2

Todo el contenido © 2002-2019 Malaga Holidays. Todos los derechos reservados. Advertencia Legal - Privacidad - Cookies.