Vacaciones en Velez Malaga, guia turistica de Velez Malaga, Malaga, Andalucia, España.

Guia de Velez Malaga

Hay muchas leyendas referente a los orígenes de la región, algunas de ellas confunden el hecho con la ficción. Algunos identifican Vélez con Sexi, capital de la antigua región de Sexitania, mientras que otros atribuyen su fundación a Beluz, el Hércules Libio, insistiendo en que él le dió el nombre al pueblo. Una tradición cristiana afirma la presencia de San Pedro en la ciudad. Datos obtenidos de excavaciones arqueológicas confirman que Vélez fue habitada en la prehistoria.

Se han descubierto las murallas de un pueblo fenicio cerca de la desembocadura del Río Vélez en el centro urbano de Los Toscanos, y se han localizado necrópolis en los núcleos rurales de El Jardín y La Noria. Vélez debió ser un importante centro urbano durante la época romana, dando refugio a colonos que habían abandonado la costa después de la caída del Imperio. Sin embargo, fue durante la ocupación musulmana que la ciudad realmente adquirió renombre e importancia. En el siglo XIII, la fortaleza de Vélez, junto con Comares y Bentomiz, figura como uno de los pueblos más importantes de la zona correspondiendo a la actual provincia de Málaga. Prueba de ello es la alianza entre el Rey Cristiano Fernando III, conocido como el Santo, y el gobernante nazarí Al-Hamar.

Un informe del viajero Ibn Batuta (1304-1368) describe Vélez como una ciudad próspera que disfruta de una relación comercial activa con el reino de Granada y las ciudades del Mediterráneo a través de su puerto comercial en Maryya Balis - Atalaya de Vélez - (Torre del Mar). En Abril de 1487, fue tomada por las tropas de los Reyes Católicos. La caída de Vélez-Málaga fue crucial para la posterior rendición de Málaga.

El puerto de Torre del Mar se desarrolló debido a la conquista cristiana bajo la protección de la fortaleza - parte de cuyos muros todavía permanecen hoy de Rui López de Toledo, un distinguido soldado castellano a quien le fue otorgado este enclave militar por su papel en la toma de Vélez. El siglo XVIII (1704) vió una de la batallas navales más importantes de la Guerra de la Sucesión. Una flota franco-española y las fuerzas combinadas de los navíos ingleses y holandeses lucharon en una feroz batalla involucrando a 146 barcos y casi 50,000 hombres. La confrontación no consiguió dar un vencedor claro y el contingente anglo-holandés se retiró al puerto de Gibraltar y los franceses y españoles se dirigieron a Málaga. Otro episodio importante en la historia de Vélez ocurrió durante la Guerra de la Independencia, cuando en la retirada de las tropas napoleónicas volaron las murallas de la ciudad, las cuales quedaron paracticamente en ruinas. La ciudad y su municipio también fueron afectados por el gran temblor conocido como el Terremoto Andaluz en la Navidad del 1884, sufriendo seis muertos y extensos daños materiales. Un nuevo estímulo, que cambió para siempre la imagen completa de Vélez-Málaga, la vecina dependencia de Torre del Mar y el resto del municipio, así como las actividades económicas de sus habitantes y estilo de vida, vino en la segunda mitad del siglo XX, cuando el desarrollo progresivo del turismo, que había comenzado en los años 60, transformó el pueblo en uno de los lugares vacacionales líderes del Mediterráneo.

Fotos de Vélez-Málaga
Velez-Malaga Ayuntamiento Velez-Malaga Castillo Velez-Malaga
Ver más fotos de Vélez-Málaga.

Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Dirección: Plaza de las carmelitas s/n. 29700. Vélez-Málaga (Málaga).
Teléfono: +34 952 559 100.
Web: www.velezmalaga.es.

Ver el mapa de Velez Malaga.

Mas informacion sobre la Costa del Sol.

Malaga Holidays - ¡Vacaciones de lujo en la Costa del Sol a precios increibles!

Malaga Holidays es un listado de hoteles de la provincia de Málaga y La Costa del Sol. Los distintos copyrights y marcas pertenecen a sus respectivos propietarios. Malaga Holidays también les ofrece servicio de alquiler de coches en Málaga (Malaga car hire). Puede ayudarse de nuestro mapa de la web para acceder a cualquier pagina contenida en malagaholidays.es.

Malaga Holidays forma parte de Malagaholidays Direct 67, SL:
Avd. Garcia Morato 30 29004 Malaga, Agencia de Viajes Registrada - C.I.A.N 291013-2

Todo el contenido © 2002-2018 Malaga Holidays. Todos los derechos reservados. Advertencia Legal - Privacidad - Cookies.